jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentación de los programas de Teoría Social y Cultural I, II y III

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Unidad Sureste
Maestría en Antropología Social
Generación 2010-2012

Teoría social y cultural I, II y III
Presentación del programa

Coordinadores:
José Luis Escalona Victoria joseluisescalona@prodigy.net.mx
José Enrique Eroza Solana enriquesol@yahoo.com

1. Introducción

Uno de los elementos centrales de la investigación antropológica es el del manejo adecuado de conceptos y estos son la materia fundamental de la llamada teoría social y cultural. Se podría decir que una herramienta fundamental de la investigación es el conjunto conceptual de ésta, en por lo menos dos sentidos.
Por un lado, la conceptualización en la investigación constituye un factor fundamental en la consistencia o correspondencia entre los componentes de una exploración antropológica. Esta consistencia se expresa en las diversas estrategias selectivas que se producen en el curso de una investigación, las cuales tienen que ver con distintos aspectos, por ejemplo:

a)      con la delimitación de la temática y el objeto (por ejemplo, al elegir entre partir de categorías de los propios actores o de categorías creadas en el debate científico),
b)      con la perspectiva metodológica (por ejemplo, la selección entre una perspectiva interpretativa o una descriptiva, o entre la empatía con los sujetos o la ruptura crítica hacia a sus discursos)
c)      e incluso con los procedimientos de recuperación y registro de información (por ejemplo, el dar prioridad a la conversación informal, a la entrevista dirigida o a la observación).

En todos estos aspectos de la investigación antropológica la selección conceptual tiene un papel importante, puesto que las relaciones internas entre estos aspectos son establecidas a partir de una perspectiva teórico conceptual.   
Por otra parte, la conceptualización representa, de hecho, una forma de inscribir una investigación en particular en el contexto de los debates más amplios acerca de las particularidades del conocimiento antropológico, sus aportes y límites, su fundamento científico y su valor más allá de los límites del ámbito académico (por ejemplo, en el posicionamiento político, ético, social o en preocupaciones humanistas de distinto carácter).
El propósito de la discusión teórica es entonces dar consistencia a la investigación antropológica e insertarla en las preocupaciones y debates acumulados sobre la humanidad y sus disyuntivas históricas. Los cursos de teoría están inscritos en este contexto.

2. Los cursos en el programa de Maestría


Los cursos de Teoría social y cultural I, II y III están inscritos en el programa de Maestría en Antropología Social. Su diseño parte de las siguientes consideraciones:

  1. Los cursos de teoría tienen por objetivo la formación de los estudiantes en la dimensión conceptual de la disciplina. Los cursos se imparten en el primero, el segundo y el tercer cuatrimestres del programa de maestría en antropología social, de manera simultánea a los cursos de metodología (orientados hacia la revisión de fundamentos de la investigación social y de algunas técnicas de registro de información, análisis de datos, y presentación de resultados); los seminarios de investigación (orientados al diseño de los proyectos de investigación de los estudiantes) y los seminarios de debates contemporáneos (dedicados a la revisión de temas particulares de cada una de las líneas de investigación de la maestría).
  2. Dado que no todos los estudiantes que ingresan al programa tienen una formación de antropólogos, los cursos de teoría buscan dar un panorama general de las discusiones conceptuales de la disciplina, a través de la revisión de algunos debates críticos en torno a conceptos que han sido fundamentales en la definición de la antropología (cultura, sociedad y poder).
  3. Los cursos consistirán en la lectura y discusión de textos que resuman algunos de esos debates en torno a los conceptos claves para la definición y delimitación (o indefinición) de la antropología como disciplina científica.
  4. El objetivo es incorporar al estudiante en algunos de los debates centrales de la teoría social, desde sus particulares intereses de investigación. Al mismo tiempo se trata de que el estudiante haga un uso más informado y claro de los conceptos y reconozca sus diferentes implicaciones metodológicas y su importancia en el desarrollo de la investigación antropológica.

3. Dinámica del curso


Dado que se concibe a la teoría como un conjunto de debates conceptuales, la revisión y discusión de la literatura puede desarrollarse también como debate acumulativo. Esto establece los parámetros de la dinámica del curso y de las formas de evaluación.
Los cursos consistirán en la lectura y discusión de los textos que participan de debates seleccionados en todo a ciertos conceptos centrales en la antropología social. Los textos fueron seleccionados porque están directamente aludiéndose unos a otros, o porque confluyen indirectamente en un debate conceptual específico.
La dinámica de las sesiones será la del panel permanente. Se organizarán dos tipos de panel: de revisión de textos específicos (previo a la clase) y de exposición y comparación (dentro de la clase).
Para los paneles de revisión de texto, los alumnos participantes leerán con anticipación el documento propuesto, harán fichas y se reunirán para dialogar en pequeños. Se tomará media hora al inicio de cada sesión para estas discusiones de grupos pequeños
En los paneles de exposición y comparación los estudiantes, reunidos todos en un solo grupo, deberán ir analizando los distintos argumentos conceptuales revisados, reconociendo similitudes y diferencias entre ellos.
Los moderadores de las sesiones serán los coordinadores del curso.
Al mismo tiempo, de manera individual los alumnos deberán ir reconociendo formas de apropiarse esos debates o de distanciarse de ellos, desde la perspectiva de sus investigaciones y ese será el problema central de cada estudiante. En su conjunto, los alumnos reconocerán en la selección de conceptos un proceso con muchas implicaciones (metodológicas, epistemológicas, e incluso políticas) para la investigación. Todo esto servirá para la elaboración de un ensayo final.


4. Evaluación


La evaluación del curso tomará en cuenta la participación regular y un ensayo final.
La participación consistirá en la contribución al debate durante las sesiones la cual deberá estar basada en la lectura de los textos. Los alumnos deberán tener por lo menos una participación en panel por sesión (valor: 40%). En caso de que no tengan participación verbal en el curso deberán enviar un pequeño resumen de los puntos más importantes de la sesión, de máximo 2 cuartillas, colocándolo como comentario en el blog del curso (antropologiasemergentes.blogspot.com).
El ensayo final consistirá en un análisis comparativo de textos, que deberá mostrar una apropiación de o una toma de distancia frente a algunas de las perspectivas revisadas en el curso. El texto deberá ser de no más de 3000 palabras (por cada curso) y será entregado cinco días después de la última sesión del curso (valor: 60%). El ensayo podría ser reelaborado en los cursos sucesivos (Teoría I, II y III) y convertirse en un solo texto de análisis conceptual acumulativo (de 9000 palabras) al finalizar el tercer curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario